Sobrellevando la cuarentena: Aceptar no es resignarse.

sobrellevando la cuarentena: aceptar no es resignarse

Esta es la segunda parte de las claves para ayudar a superar la cuarentena. En este caso es sobrellevando la cuarentena: aceptar no es resignarse también es actuar.

En nuestro artículo anterior,  estuvimos comentando diversos aspectos sobre la aceptación de la realidad. En este, nos centraremos en un segundo paso para sobrevivir no solo al encierro del coronavirus, sino a cualquier otra dificultad que la vida nos depare. Una vez que hemos logrado percibir la realidad tal cual es y no como nos gustaría o debería ser según nuestros valores, y nos encontramos en un estado mental de ecuanimidad estable, con nuestras emociones que fluyen sin confrontación podemos plantear las diferentes maneras de actuar para lograr en este caso, sobrevivir al encierro que nos ocupa ya durante tantos días.

Resignación vs. Aceptación

resignación vs. aceptación

En general, es relativamente frecuente la confusión entre resignación y aceptación ya que son dos vocablos que tienen similitudes. Textualmente María Moliner (1) señala que resignarse es: “Conformarse con una cosa irremediable, generalmente después de haber luchado inútilmente contra ella.” Aquí el aspecto determinante es que me conformo con la realidad por agotamiento tras haber luchado inútilmente, totalmente lo contrario de aceptar una realidad por convencimiento de que las circunstancias son así y no se pueden cambiar. Por eso la resignación lleva muy frecuentemente aparejada una actitud de encogerse de hombros, de total qué más da, de esconder la cabeza bajo el ala como las avestruces, es decir, de paralizar por completo cualquier tipo de actuación. De ahí, que la resignación en muchas ocasiones, conduzca a la desesperanza, al ya no se puede hacer nada, a la derrota, a la depresión.

Todo lo contrario que la aceptación, que nos libera por completo de la lucha entre la realidad de lo que es y de lo que podría o me gustaría que fuese. En este estado, nuestra mente no está vencida por una lucha, está convencida y por ello, tiene la suficiente fuerza creativa, para dirigir todo el potencial de las emociones en positivo para pasar a la acción, a qué puedo yo hacer para adaptarme, para encontrar soluciones adecuadas a la dificultad de que se trate. En el caso que nos ocupa, el planteamiento sería: cómo puedo yo sacarle un mayor partido a mi situación de confinamiento, o qué puedo hacer durante este encierro para vivir una experiencia, posiblemente única, y crecer más como persona.

El Mindfulness es una técnica psicológica que ahonda y profundiza sobremanera en la aceptación y promueve con la práctica de sus ejercicios la flexibilidad mental necesaria para adaptarnos a esta sociedad tan dinámica y compleja como la que nos ha tocado vivir. Así en nuestro trabajo (2) del año 2.014 pudimos comprobar, que los empleados que realizaron el curso de mindfulness consideraban que se incrementaba su flexibilidad mental, como recoge la Enciclopedia de Medicina del Trabajo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (3), que textualmente señala “… el estudio inicial realizado sobre 354 trabajadores, “MINDFULNESS Y TRABAJO. Una experiencia de promoción de la salud”, puso de manifiesto entre otras conclusiones que el 85-95% de los trabajadores formados, admiten una mejora notable o sobresaliente, respectivamente, de su flexibilidad mental y su capacidad de adaptación a los cambios, y que el 100% de los empleados que practican alguna técnica de Mindfulness valora positivamente la aportación del curso al desempeño de su trabajo.” Por todo ello, esta innovadora técnica puede ser de gran utilidad para la adaptación a la enorme variabilidad en todos los ámbitos, que nos presenta la vida moderna, en el mundo del trabajo, y, en particular para nuestra actual situación de confinamiento. Aceptar es, también, actuar. Analicemos ahora cómo hacerlo de la mejor manera posible. Para ello, seguiremos de una manera más resumida las pautas que ejercitamos en nuestros cursos.

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Propuestas que te preparen a la acción

propuestas que te preparen a la acción

La idea en este apartado es presentarte una serie de propuestas que te preparen emocional y mentalmente para actuar adecuadamente. Se trata de darte unas pautas previas, para que posteriormente decías según tus circunstancias, tu ambiente familiar, tu trabajo…, qué hacer en concreto.

  • Comienza el día siendo consciente de que estás viva/o puedes hacerlo de una manera muy sencilla conectándote conscientemente con tu respiración. Sonríe y agradécele a lo sobrenatural en lo que creas, al universo, al azar cósmico, a lo que tu quieras, pero agradece lo porque es la mejor manera de valorar eso, que estamos vivos.
  • Centra tu atención en el presente, porque es lo único cierto que tenemos. Planifica este hoy y procuremos que mente y cuerpo estén unido en cada instante de lo que hagas, siente el agua caliente a ducharte, saborea el pan, huele el café y vive la experiencia que se ofrecen tus sentidos.
  • Realiza ejercicio físico en casa de la mejor manera que te sea posible con el apoyo de los medios modernos que tenemos a nuestra disposición, lo más temprano posible y durante al menos 30 a 45 minutos. Te diría que es casi imprescindible para el equilibrio de tu mente y tu cuerpo en estos días difíciles de confinamiento y encierro.
  • Aprovecha estos días para realizar una cierta desaceleración mental y limita los estímulos del exterior; dosifica la información para que sea la esencial e imprescindible, así evitarás una sobrecarga que te permitirá mantener tu ánimo estable y seguro.
  • Escribe un diario de cada día en la que señales primero todo lo mejor que te ha sucedido, tus descubrimientos en esta sorprendente situación de confinamiento para todos.
  • Busca experiencias nuevas a poner tu atención en las pequeñas cosas de cada día que antes se te pasaban desapercibidas, en lo más pequeño y simple porque es posible, que descubras un mundo nuevo, más sencillo pero también sorprendente.


Nos encantaría aprovechadas esta oportunidad para crecer con nosotros, ahora compartimos contigo nuestro curso online en los próximos días te mostraremos unas reflexiones Mindfulness con unos videos de prácticas que esperamos sean de tú agrado e interés.

Referencias a sobrellevando la cuarentena

1.- María Moliner.: Diccionario de uso del español. Tercera Edición. Editorial Gredos. Barcelona.

2.- Pomares-Alonso A, Gómez-Pérez JI.: Mindfulness y Trabajo. Experiencia de promoción de la salud en una empresa del sector de la alimentación. Fundación Real Academia Medicina de Sevilla. Junio, 2014. Disponible en: https://www.mindfulnessytrabajo.es/

3.- Enciclopedia Nacional de Medicina y Seguridad del Trabajo. Apartado 2.5.3. Costes laborales de los comportamientos automáticos. Disponible en: https://www.insst.es/-/enciclopedia-practica-de-medicina-del-trabajo-ano-2019.

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