Heineken España, pionera nacional en aplicar Mindfulness para promocionar la salud y felicidad de sus empleados

Heineken pionera en Mindfulness

Estudio Premiado por la Real Academia de Medicina de Sevilla

Heineken España, pionera nacional en aplicar Mindfulness para promocionar la salud y felicidad de sus empleados

Los positivos resultados de esta experiencia se recogen en el estudio Mindfulness y trabajo. Experiencia de promoción de la salud en una empresa del sector de la alimentación, galardonado con el Premio Dr. Pedro de Castro Sánchez en el XV Congreso Nacional de Medicina del Trabajo.

¿Se puede ser feliz en el trabajo?

Es lo que cuestionó el departamento de Medicina del Trabajo de Heineken España a finales de 2012, cuando se comenzaron a impartir los primeros cursos de Mindfulness a empleados de algunos de sus centros de trabajo. Casi dos años después, la empresa publica los positivos resultados de un estudio basado en las técnicas de Mindfulness, pionero en nuestro país a la hora de promocionar la salud y la felicidad de todos los empleados.

Mindfulness y trabajo. Experiencia de promoción de la salud en una empresa del sector de la limitación, es el título del estudio que, liderado por el Dr. Andrés Pomares, coordinador Nacional de Medicina del Trabajo de Heineken España, y el Dr. Ignacio Gómez, coordinador regional de Levante, ha sido galardonado con el Premio Dr. Pedro de Castro Sánchez el pasado 7 de junio en el XV Congreso Nacional de Medicina del Trabajo celebrado en Sevilla.

¿Qué es Mindfulness?

El concepto de Mindfulness podría “traducirse” como “atención plena” o “conciencia plena”. El doctor Jon Kabat-Zinn, creador de la Clínica de Reducción del Estrés en la Universidad de Massachusetts, ha sido desde los años 70 el gran promotor en occidente de esta disciplina, que nos enseña sobre todo a centrarnos en el presente, en la tarea concreta que queremos llevar a cabo, manejando nuestras preocupaciones, distracciones e inquietudes. Esto deriva en una mayor capacidad de concentración, que implica mayor serenidad y capacidad de comprensión, todo ello mediante diversas técnicas corporales y de respiración.

En definitiva, se trata de una habilidad psicológica que nos permite aumentar nuestra calidad de vida en general y rendir mejor en el trabajo, evitando las situaciones de estrés emocional y otras repercusiones nocivas para nuestra salud. Porqué, al contrario de lo que muchos pensábamos, la dificultad real reside en concentrarse verdaderamente en una sola cosa.

Algunos datos interesantes

– Google ya forma a sus empleados de todo el mundo en Mindfulness. Otras grandes empresas que lo han adoptado, Procter & Gamble, General Mills, Unilever, Ford Motors Company, Grupo Bimbo, etc.

– El pasado 3 de febrero de 2014, la revista Time dedicó su portada a un amplio reportaje titulado “La revolución de la consciencia” en el que definía esta disciplina científica como “la ciencia de buscar la atención plena en la estrenaste cultura de la multitarea”. Después, le siguieron publicaciones en otras prestigiosas cabeceras como The New York Times, The Economist, Squire o GQ.

– Una cuarta parte de las grandes empresas de EEUU ya han puesto en marcha iniciativas de Mindfulness y reducción del estrés y en Europa cada día son más las compañías que lo están poniendo en práctica. Además, se está convirtiendo en parte fundamental de programas de desarrollo directivo en escuelas de negocio.

– En EEUU se están desarrollando estudios para una posible aplicación de las técnicas de Mindfulness en las situaciones de estrés en combate que viven los marines.

¿Por qué aplicamos esta técnica?

Dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad Brindando un futuro mejor y del firme compromiso por ser una Empresa Familiarmente Responsable (EFR) con el lema Un gran lugar para trabajar, en nuestro empeño por optimizar las condiciones de trabajo en las fábricas y en las oficinas, en Heineken España decidimos ofrecer una formación en técnicas de Mindfulness a empleados de la compañía de diverso rango. Tal fue la aceptación, que en el periodo de un año (marzo 2013-2014), 350 empleados se habían sumado voluntariamente a los cursos.

Esta actividad formativa de promoción de la salud, diseñada e impartida directamente por nuestros Servicios Médicos, tiene como objetivos la prevención de trastornos psicológicos por estrés “tóxico”, mejorando la eficacia y satisfacción en el ámbito laboral y logrando un equilibrio de la vida personal, familiar y laboral que dé como resultado una situación de bienestar psicoemocional, la felicidad.

En algunas empresas se ha empezado a aplicar esta formación en directivos, pero en Heineken España creíamos que era necesario formar a todo tipo de empleados, al margen de su rango profesional, puesto que este tipo de habilidades psicológicas cobra un especial interés en contextos como el de la actual crisis económica, donde las situaciones de pesimismo, preocupación y estrés están a la orden del día. Y los resultados parecen haber confirmado las previsiones.

¿Cuáles han sido los resultados?

Se han efectuado dos encuestas de valoración del curso al finalizar el mismo y, transcurridos unos meses para ver su impacto a lo largo del tiempo, de un total de 350 empleados implicados en el estudio,

-La mayoría de los empleados (85%-95%) han admitido una mejora notable o sobresaliente de su flexibilidad mental y su capacidad de adaptación a los cambios.

-El 100% de los participantes que practican alguna técnica de Mindfulness valora positivamente la aportación del curso al desempeño de su trabajo.

-La percepción de utilidad del Mindfulness aumenta de forma directamente proporcional al grado de responsabilidad de la categoría profesional (jefes, titulados y oficiales).

-La mayoría de los empleados destaca la respiración consciente como la práctica a la que recurren con mayor frecuencia.

-El 91% de los participantes asegura que el curso ha mejorado su vida personal, familiar y extralaboral.

-La percepción de que el curso ayuda a ser más feliz es del 80% al finalizar el curso y se mantiene en un 69% pasado un periodo de 6-12 meses.

-El 79% de los participantes que han seguido practicando mindfulness afirma que el curso les ayuda a ser más felices.

Sobre el Dr. Andrés Pomares

Es coordinador Nacional de Medicina del Trabajo de Heineken España. Doctor en Medicina y Cirugía, Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla y Especialista en Medicina del Trabajo.

Obtuvo en 2013 el Diploma Mindfulness en Contextos de Salud por la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección de Gustavo García Díex y Agustín Moñivas Lázaro, ambos formados en técnicas de Mindfulness en Massachusetts.

El Dr. Pomares, en colaboración el Dr. Ignacio Gómez, coordinador regional de Levante, es uno de los pioneros en nuestro país en la aplicación de técnicas de Mindfulenss en Medicina del Trabajo, ya que comenzó en octubre de 2012 con el proceso de formación de empleados a todos los niveles.

Mindfulness y trabajo. Experiencia de promoción de la salud en una empresa del sector de la alimentación

MINDFULNESS Y TRABAJO. EXPERIENCIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN UNA EMPRESA DEL SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN.

_MG_0022
La Fundación Real Academia de Medicina de Sevilla nos ha concedido el premio “Dr. Pedro de Castro Sánchez” patrocinado por la Asociación Andaluza de Medicina y Seguridad del Trabajo, en el XV Congreso Nacional de Medicina y Seguridad del Trabajo celebrado en Sevilla el 5, 6 y 7 de junio de 2014.

La Medicina del Trabajo está en un constante reciclaje y revisión de sus actuaciones, lo que le ha llevado a alcanzar las cotas de evolución de hoy día en relación con el diagnostico de las patologías que pueden asentar en la persona que trabaja, y sobre todo en la prevención de las mismas, todo ello desde el conocimiento de la forma de trabajar y la evolución de ella.

Dres. Andrés Pomares Alonso e Ignacio Gómez Pérez
Dres. Andrés Pomares Alonso e Ignacio Gómez Pérez

Al día de hoy hemos alcanzado unas cuotas de prevención que eran inimaginables hace unos años, la cual se basa en la vigilancia que sobre la salud realizamos con la periodicidad que nuestro mejor entender y saber establece,  apoyado en las indicaciones protocolarias de las instituciones al efecto.

_MG_0033Pero la Medicina del Trabajo debe dar unos pasos más en relación a la salud de la persona que trabaja, y a quien atendemos un tercio de su vida. El paso primero es el bienestar individual y colectivo, que se enmarca dentro de lo que se ha dado en llamar Empresa Saludable; y que se extenderá fuera del ámbito laboral y alcanzara el familiar.

Y en este contexto se puede encuadrar el Mindfulness, al ayudar a la promoción de la salud en el lugar de trabajo, que es una línea de actuación de las autoridades, bajo las directrices de los expertos de la prevención.

En este sentido, este trabajo “Mindfulness y Trabajo. Experiencia de promoción de la salud en una empresa del sector de la alimentación”, nos aporta una actuación novedosa en el camino señalado de la promoción de la salud, siendo un estudio bien estructurado y desarrollado en este punto novedoso, y que podemos considerar el segundo escalón que da la Especialidad tras la vigilancia de la salud. Con ello la Medicina del Trabajo pasa, tras un primer escalón de diagnosticar enfermedades y un segundo de prevenir las enfermedades base al reconocimiento médico periódico, al tercer escalón de la promoción de la salud.

_MG_0008En lo sucesivos trabajos el Mindfulness seguirá confirmando los resultados obtenidos en el presente, y estaremos ante una de las mejores herramientas para la promoción de la salud, entrando de lleno en la Empresa Saludable, hacia dónde camina la Medicina del Trabajo del Siglo XXI.

Este trabajo puede utilizarse y divulgarse libremente siempre que se cite su fuente:

Pomares-Alonso A, Gómez-Pérez JI. Mindfulness y trabajo. Experiencia de promoción de la salud en una empresa del sector de la alimentación. Fundación Real Academia Medicina de Sevilla. Junio, 2014. 

 

PDF-DownloadDescargar artículo académico en formato pdf

La técnica “Mindfulness” para controlar el estrés tóxico

Entrevista a Andres Pomares sobre Mindfulness y trabajo en la COPE

El pasado 22 de julio nos entrevistaron en la COPE para hablar de nuestra técnica de Mindfulness para controlar el estrés tóxico, en ella Andrés Pomares nos dio algunas pautas para lograr ser un poco más felices tanto a nivel profesional como personal, os dejamos la entrevista completa.

> Play

Mindfulness, una técnica para ser feliz en el trabajo

Artículo de Mindfulness y Trabajo en Equipos & Talento

Copia del artículo de “Equipos y Talento”

Heineken España imparte un curso abierto de Mindfulness, una técnica para ser feliz en el trabajo

La compañía ha formado ya a más de 300 empleados con esta técnica que ha mejorado notablemente su capacidad de adaptación

 El próximo lunes 14 de julio, el doctor Andrés Pomares, coordinador nacional de Medicina del Trabajo de Heineken España, impartirá una sesión de formación de Mindfulness con empleados de la fábrica de Heineken en Sevilla (Carretera de Sevilla a Mairena del Alcor, km 3300, 41007, Sevilla) abierta a medios de comunicación. En ella se podrá conocer de primera mano esta efectiva técnica para la reducción del estrés que hoy en día están adoptando las grandes empresas para sus directivos y que Heineken España es pionera en aplicar a toda su plantilla, con el fin de fomentar la felicidad en su puesto de trabajo.

Al acto asistirán además el presidente de la Asociación Andaluza de Medicina del Trabajo, José Manuel León Asuero, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina del Trabajo, Pedro González de Castro, que podrán dar testimonio de lo pionero de esta experiencia en nuesto país, así como de la relevancia que está cobrando el Mindfulness dentro de la medicina y la seguridad en el trabajo. Asimismo, estarán presentes algunos de los empleados ya iniciados en la técnica, que pueden hablar de su experiencia personal.

¿Qué es Mindfulness?
El concepto de Mindfulness podría “traducirse” como “atención plena” o “conciencia plena”. El doctor Jon Kabat-Zinn , creador de la Clínica de Reducción del Estrés en la Universidad de Massachusetts, ha sido desde los años 70 el gran promotor en occidente de esta disciplina, que nos enseña sobre todo a centrarnos en el presente, en la tarea concreta que queremos llevar a cabo, manejando nuestras preocupaciones, distracciones e inquietudes. Esto deriva en una mayor capacidad de concentración, que implica mayor serenidad y capacidad de comprensión, todo ello mediante diversas técnicas corporales y de respiración.
En definitiva, se trata de una habilidad psicológica que nos permite aumentar nuestra calidad de vida en general y rendir mejor en el trabajo, evitando las situaciones de estrés emocional y otras repercusiones nocivas para nuestra salud. Porque, al contrario de lo que muchos pensábamos, la dificultad real reside en concentrarse verdaderamente en una sola cosa.

Una cuarta parte de las grandes empresas de EEUU ya han puesto en marcha iniciativas de Mindfulness y reducción del estrés. En Google, donde el propio Jon Kabat-Zinn imparte una de sus lecciones, y también en Procter & Gamble, General Mills, Unilever o Ford Motors Company, entre otros. En Europa cada día son más las compañías que lo están poniendo en práctica. Además, se está convirtiendo en parte fundamental de programas de desarrollo directivo en escuelas de negocio.

Además, el pasado 3 febrero, la revista Time dedicó su portada a un amplio reportaje titulado “La revolución de la consciencia” en el que definía esta disciplina científica como “la ciencia de buscar la atención plena en la estresante cultura de la multitarea”. Después, le siguieron publicaciones en otras prestigiosas cabeceras como The New York Times, The Economist, Squire o GQ.

La experiencia de Heineken España
¿Se puede ser feliz en el trabajo? Es lo que se cuestionó el departamento de Medicina del Trabajo de Heineken España a finales de 2012, cuando se comenzaron a impartir los primeros cursos de Mindfulness a empleados de algunas de sus centros de trabajo. Casi dos años después, la empresa publica los positivos resultados de un estudio basado en las técnicas de Mindfulness, pionero en nuestro país a la hora de promocionar la salud y la felicidad de todos los empleados.

Mindfulness y trabajo. Experiencia de promoción de la salud en una empresa del sector de la alimentación, es el título del estudio que, liderado por el Dr. Andrés Pomares, coordinador Nacional de Medicina del Trabajo de Heineken España, y el Dr. Ignacio Gómez, coordinador regional de Levante, ha sido galardonado con el Premio Dr. Pedro de Castro Sánchez el pasado 7 de junio en el XV Congreso Nacional de Medicina del Trabajo celebrado en Sevilla.

Dentro de su estrategia de sostenibilidad Brindando un futuro mejor y del firme compromiso por ser una Empresa Familiarmente Responsable (EFR) con el lema Un gran lugar para trabajar, Heineken España estaba empeñada en optimizar las condiciones de trabajo tanto en las fábricas como en las oficinas, para lo cual decidió ofrecer una formación en técnicas de Mindfulness a empleados de diverso rango. Tal fue la aceptación, que en el período de un año (marzo 2013-2014), 350 empleados se habían sumado voluntariamente a los cursos.

En algunas empresas se ha empezado a aplicar esta formación en directivos, pero en Heineken España creían era necesario formar a todo tipo de empleados, al margen de su rango profesional, puesto que este tipo de habilidades psicológicas cobra un especial interés en contextos como el de la actual crisis económica, donde las situaciones de pesimismo, preocupación y estrés están a la orden del día. Y los resultados parecen haber confirmado las previsiones.

¿Cuáles han sido los resultados?
Los servicios médicos elaboraron dos encuestas de valoración del curso al finalizar el mismo y, transcurridos unos meses para ver su impacto a lo largo del tiempo, de un total de 350 empleados implicados en el estudio:

-La mayoría de los empleados (85%-95%) han admitido una mejora notable o sobresaliente de su flexibilidad mental y su capacidad de adaptación a los cambios.

-El 100% de los participantes que practican alguna técnica de Mindfulness valora positivamente la aportación del curso al desempeño de su trabajo.

-La percepción de utilidad del Mindfulness aumenta de forma directamente proporcional al grado de responsabilidad de la categoría profesional (jefes, titulados y oficiales).

-La mayoría de los empleados destaca la respiración consciente como la práctica a la que recurren con mayor frecuencia.

-El 91% de los participantes asegura que el curso ha mejorado su vida personal, familiar y extralaboral.

– La percepción de que el curso ayuda a ser más feliz es del 80% al finalizar el curso y se mantiene en un 69% pasado un período de 6-12 meses.

-El 79% de los participantes que han seguido practicando mindfulness afirma que el curso les ayuda a ser más felices.

Fuente, Equipos & Talento

Heineken apuesta por cuidar de sus trabajadores con Mindfulness

vanguardia de sevilla

Copia del artículo en el diario digital “Vanguardia de Sevilla”

Desde el año 2012 Heineken vienen impartiendo cursos de Mindfulness, en los que han participado de manera voluntaria aproximadamente el 85% de sus trabajadores y que, según el coordinador nacional de medicina y encargado de impartir esta formación, Andrés Pomares, y “en vista de sus espectaculares resultados, han sido todo un éxito”.

Según Pomares, quien define las terápias de Mindfulness como “una técnica basada principalmente en la respiración como herramienta para aumentar el control voluntario de la atención y concentrarse en el presente o en una tarea concreta”, el objetivo es dotar a los trabajadores con una herramienta que les permita manejar el estrés cotidiano y mejorar su rendimiento y calidad de vida, tanto laboral como personal y familiar.

La técnica tiene su origen en la certeza de que la multitarea no es posible, y por tanto, es necesario manejar y controlar la atención para centrarse en un solo proceso. “El ser humano no vive el presente y con esta técnica se enseña a experimentar el presente y a vivirlo de verdad” afirma el coordinador.

Tras dos años impartiendo los cursos y evaluando las experiencias, se ha publicado un estudio con resultados favorecedores, según el cual, un alto porcentaje de los participantes han valorado la experiencia con una mejora considerable de su flexibilidad mental y capacidad de adaptación a los cambios.

Algunos de los participantes consideran la experiencia muy positiva y creen que les ha ayudado a mejorar tanto su vida personal como profesional y señalan la paciencia y la constancia como las claves para “apreciar el presente, ser más pausado y valorar más las cosas”. En terminos generales, la mayoría de ellos creen que el conocimiento de la técnica les ha ayudado a ser más felices en todas las facetas de su vida.

Fuente, Vanguardia de Sevilla

Cursos Mindfulness de Heineken en canal 8 Andalucía

8andalucia

Cursos Mindfulness de Heineken from 8 Andalucía on Vimeo.

El nuevo canal 8 Andalucía nos realizó un reportaje en la fabrica Heineken dando a conocer a sus espectadores la labor que estamos llevando a cabo en dicha empresa, son más de dos años impartiendo cursos de Mindfulness a sus empleados, según las encuestas realizadas entre los participantes, estos han valorado la experiencia con una mejora considerable de su flexibilidad mental y capacidad de adaptación a los cambios.

Heineken promociona el bienestar de sus trabajadores con técnica Mindfulness

Artículo Mindfulness y Trabajo en Diario Sur

Copia del artículo del Diario Sur

Sevilla, 14 jul (EFE).- La multinacional Heineken España, con sede en Sevilla, se ha convertido en una empresa pionera nacional en promocionar entre los trabajadores y no sólo entre los directivos la salud y el bienestar mediante la técnica ‘Mindfulness’, que consiste en la atención plena en el presente o en una tarea concreta.

En su fábrica de Sevilla casi el 85 % de los trabajadores han realizado de forma voluntaria el curso de ‘Mindfulness’, desde que la empresa lo puso en marcha en 2012, y que imparte Andrés Pomares, coordinador nacional de medicina del trabajo de Heineken España.

También han recibido este curso, con carácter voluntario, los trabajadores de Heineken España de las oficinas centrales de Madrid y de la fábrica de Valencia con unos resultados, en general, “espectaculares”, según el doctor Andrés Pomares.

Durante un receso en el curso que ha impartido hoy en Sevilla, ha explicado a los periodistas que el objetivo es usar esta técnica, basada fundamentalmente en la respiración, como herramienta para enseñar a ser capaz de aumentar el control voluntario de la atención y prestar atención al tiempo presente o a una tarea concreta.

“El ser humano no vive el presente y con esta técnica se enseña a experimentar el presente y a vivirlo de verdad”, lo que redunda en un mejor rendimiento en el trabajo, ha apuntado el coordinador.

Para ello, se dota a los trabajadores de una herramienta que pueda serles útil para el manejo del estrés tóxico en la vida cotidiana y ganar en calidad de vida laboral y en su entorno personal y familiar, ha señalado Andrés Pomares.

Según este experto, el gran problema de la sociedad es que existe la creencia de que la “multitarea es posible y no lo es; eso un mito” porque no se pueden hacer dos actividades complejas a la vez como, por ejemplo, mirar el email y atender el teléfono, ya que la atención se irá a una de las dos y desatenderá la otra.

Ante este tipo de situaciones la técnica ‘Mindfulness’ te enseña a manejar y controlar tu atención voluntariamente y cuando viene un despiste hace que te centres en un sólo proceso, ha ejemplificado.

Tras unos dos años de promoción de esta técnica en Heineken dentro de su estrategia de sostenibilidad ‘brindando un futuro mejor’, el doctor Pomares, junto con Ignacio Gómez, coordinador regional en Levante, han publicado un estudio con los resultados y que ha sido premiado este año por la Real Academia de Medicina de Sevilla en el XV congreso nacional de Medicina del Trabajo.

De las encuestas realizadas a 350 participantes al finalizar el curso y transcurridos unos meses para evaluar su impacto, la mayoría de los empleados de Heineken España (85-95 %) admite una mejora notable o sobresaliente de su flexibilidad mental y su capacidad de adaptación a los cambios.

Además, todos los que practican alguna técnica de ‘Mindfulness’ valora la aportación del curso al desempeño de su trabajo y la mayoría destaca la respiración consciente como la práctica a la que recurren con mayor frecuencia.

La percepción de que el curso ayuda a ser más feliz es del 80 % al finalizar el curso y se mantiene en un 69 % pasado seis meses o un año, y el 79 % de los que han seguido practicando asegura que el curso les ayuda a ser más felices.

Esta mejora del bienestar no sólo tiene impacto en el ámbito laboral sino también en el familiar, ya que el 91 % de los participantes afirma que el curso ha mejorado su vida en general.

El director de la fábrica de Heineken en Sevilla, José María Rodríguez, ha valorado que el programa, aunque se dirige a la gestión del estrés en el trabajo para mejorar la calidad de atención y, por tanto el rendimiento, también conlleva muchas mejoras en la vida familiar.

Algunos trabajadores participantes en el curso han contado que ha sido una experiencia con resultados positivos en general en todas las facetas de la vida, tanto laboral como personal, y han indicado que hay que tener paciencia y constancia para llegar a “apreciar el presente, ser más pausado y valorar más las cosas”.

Fuente, Diario Sur

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies