Practica el Mindfulness y aprende a controlar tu atención voluntaria

Curso Mindfulness Huelva, Doctor Andrés Pomares

En la segunda sesión del taller de Mindfulness, organizado por la Cátedra Fundación Cruzcampo, el doctor Andrés Pomares Alonso, ha explicado a los alumnos técnicas de control de atención para estudiar con efectividad

Huelva, 30 de abril, 2015. En esta segunda jornada del taller Mindfulness, dentro de los talleres de Desarrollo de Habilidades Profesionales que imparte la Cátedra Fundación Cruzcampo, el doctor Andrés Pomares Alonso, ha recordado a los alumnos las técnicas practicadas en la primera sesión y ha destacado la importancia de las “neuronas espejo” en el ser humano, es decir, “sonreír al mundo para que este nos devuelva la sonrisa”.

En febrero del año pasado, la revista Times abrió su portada con un nuevo concepto, el Mindfulness, es decir, la experiencia de vivir en el presente y no en la ensoñación o en la virtualidad. Pomares ha destacado que en los últimos tiempos “vivimos con el piloto automático, sin pensar en el presente”. Por el contrario, el cuerpo está siempre en el presente ¿Cuál sería entonces la solución? Unir mente y cuerpo de tal forma que formen uno solo. Entonces, podríamos tener acceso a la experiencia de vivir y dejar de “pensar la vida”.

En la sociedad actual en que vivimos los dos grandes motivos de infelicidad, ha destacado, son la “emoción tóxica” y el “pensar en la vida”. Frente a ello, Pomares propone practicar el Mindfulness y “querer experimentar la vida”.

Para conseguir la armonía del Mindfulness, Pomares aconseja practicar ejercicios de control de atención y ser constantes en ello. Mindfulness trata de no vivir de espaldas a nuestros sentidos, “porque no queremos vivir como un pato: emigrando, persiguiendo a otros y en actitud defensiva” sino de “tomar el timón de nuestras vidas”.

En el ámbito laboral, el ser humano no está preparado para funcionar en multitarea de forma efectiva y además esta acción puede provocar el estrés crónico, es decir, alteración del sueño, disminución de las relaciones, irritabilidad o apatía. Para combatir este estrés, el ejercicio físico puede ser un complemento a los ejercicios anteriormente mencionados del Mindfulness.

NOTA DE PRENSA COMPLETA

© Fotos: Cristina Álvarez González

En el primer mundo estamos experimentando el pasado y el futuro en una mayor medida que el presente y eso nos provoca estrés tóxico

Mindfulness en la Catedra Cruzcampo por el Dr. Andrés Pomares

En el cuarto taller impartido por la Cátedra Fundación Cruzcampo, Mindfulness, el doctor Andrés Pomares Alonso, ha dado las claves más importantes para controlar el estrés tóxico en el mundo moderno

Huelva, 23 de abril, 2015. Como primer encuentro del taller Mindfulness, dentro de los talleres de Desarrollo de Habilidades Profesionales que imparte la Cátedra Fundación Cruzcampo en la Universidad de Huelva, el doctor Andrés Pomares Alonso, ha destacado el objetivo de mejorar la calidad de vida de los alumnos en su vida diaria.

Para conseguir ese propósito, Pomares, como profesional de medicina, ha recordado las reacciones físicas del ser humano ante el estrés heredado del Homo Sapiens Sapiens que tenía la necesidad de luchar para sobrevivir. Sin embargo, la realidad difiere del pasado hoy en día y el sistema nervioso del ser humano sigue reaccionando de la misma manera que hace miles de años, sin tener en cuenta que ahora los retos son simbólicos, pertenecen al pasado y al futuro y no al presente. ¿Cómo aprender a vivir este presente?  Según, Pomares, aprendiendo a manejar a los “leones” de nuestra mente, es decir, controlando los pensamientos negativos.

A través de elementos visuales dinámicos, técnicas de respiración y ejercicios prácticos, el doctor Pomares, ha ayudado a conectar a los estudiantes al presente y a la realidad engañando al dolor emocional que provoca el estrés tóxico de los exámenes. Otro elemento clave importante sería la constancia al cambiar la percepción de una realidad errónea, que no es presente.

NOTA DE PRENSA COMPLETA

© Fotos: Cristina Álvarez González

Heineken España, pionera nacional en aplicar Mindfulness para promocionar la salud y felicidad de sus empleados

Heineken pionera en Mindfulness

Estudio Premiado por la Real Academia de Medicina de Sevilla

Heineken España, pionera nacional en aplicar Mindfulness para promocionar la salud y felicidad de sus empleados

Los positivos resultados de esta experiencia se recogen en el estudio Mindfulness y trabajo. Experiencia de promoción de la salud en una empresa del sector de la alimentación, galardonado con el Premio Dr. Pedro de Castro Sánchez en el XV Congreso Nacional de Medicina del Trabajo.

¿Se puede ser feliz en el trabajo?

Es lo que cuestionó el departamento de Medicina del Trabajo de Heineken España a finales de 2012, cuando se comenzaron a impartir los primeros cursos de Mindfulness a empleados de algunos de sus centros de trabajo. Casi dos años después, la empresa publica los positivos resultados de un estudio basado en las técnicas de Mindfulness, pionero en nuestro país a la hora de promocionar la salud y la felicidad de todos los empleados.

Mindfulness y trabajo. Experiencia de promoción de la salud en una empresa del sector de la limitación, es el título del estudio que, liderado por el Dr. Andrés Pomares, coordinador Nacional de Medicina del Trabajo de Heineken España, y el Dr. Ignacio Gómez, coordinador regional de Levante, ha sido galardonado con el Premio Dr. Pedro de Castro Sánchez el pasado 7 de junio en el XV Congreso Nacional de Medicina del Trabajo celebrado en Sevilla.

¿Qué es Mindfulness?

El concepto de Mindfulness podría «traducirse» como «atención plena» o «conciencia plena». El doctor Jon Kabat-Zinn, creador de la Clínica de Reducción del Estrés en la Universidad de Massachusetts, ha sido desde los años 70 el gran promotor en occidente de esta disciplina, que nos enseña sobre todo a centrarnos en el presente, en la tarea concreta que queremos llevar a cabo, manejando nuestras preocupaciones, distracciones e inquietudes. Esto deriva en una mayor capacidad de concentración, que implica mayor serenidad y capacidad de comprensión, todo ello mediante diversas técnicas corporales y de respiración.

En definitiva, se trata de una habilidad psicológica que nos permite aumentar nuestra calidad de vida en general y rendir mejor en el trabajo, evitando las situaciones de estrés emocional y otras repercusiones nocivas para nuestra salud. Porqué, al contrario de lo que muchos pensábamos, la dificultad real reside en concentrarse verdaderamente en una sola cosa.

Algunos datos interesantes

– Google ya forma a sus empleados de todo el mundo en Mindfulness. Otras grandes empresas que lo han adoptado, Procter & Gamble, General Mills, Unilever, Ford Motors Company, Grupo Bimbo, etc.

– El pasado 3 de febrero de 2014, la revista Time dedicó su portada a un amplio reportaje titulado «La revolución de la consciencia» en el que definía esta disciplina científica como «la ciencia de buscar la atención plena en la estrenaste cultura de la multitarea». Después, le siguieron publicaciones en otras prestigiosas cabeceras como The New York Times, The Economist, Squire o GQ.

– Una cuarta parte de las grandes empresas de EEUU ya han puesto en marcha iniciativas de Mindfulness y reducción del estrés y en Europa cada día son más las compañías que lo están poniendo en práctica. Además, se está convirtiendo en parte fundamental de programas de desarrollo directivo en escuelas de negocio.

– En EEUU se están desarrollando estudios para una posible aplicación de las técnicas de Mindfulness en las situaciones de estrés en combate que viven los marines.

¿Por qué aplicamos esta técnica?

Dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad Brindando un futuro mejor y del firme compromiso por ser una Empresa Familiarmente Responsable (EFR) con el lema Un gran lugar para trabajar, en nuestro empeño por optimizar las condiciones de trabajo en las fábricas y en las oficinas, en Heineken España decidimos ofrecer una formación en técnicas de Mindfulness a empleados de la compañía de diverso rango. Tal fue la aceptación, que en el periodo de un año (marzo 2013-2014), 350 empleados se habían sumado voluntariamente a los cursos.

Esta actividad formativa de promoción de la salud, diseñada e impartida directamente por nuestros Servicios Médicos, tiene como objetivos la prevención de trastornos psicológicos por estrés «tóxico», mejorando la eficacia y satisfacción en el ámbito laboral y logrando un equilibrio de la vida personal, familiar y laboral que dé como resultado una situación de bienestar psicoemocional, la felicidad.

En algunas empresas se ha empezado a aplicar esta formación en directivos, pero en Heineken España creíamos que era necesario formar a todo tipo de empleados, al margen de su rango profesional, puesto que este tipo de habilidades psicológicas cobra un especial interés en contextos como el de la actual crisis económica, donde las situaciones de pesimismo, preocupación y estrés están a la orden del día. Y los resultados parecen haber confirmado las previsiones.

¿Cuáles han sido los resultados?

Se han efectuado dos encuestas de valoración del curso al finalizar el mismo y, transcurridos unos meses para ver su impacto a lo largo del tiempo, de un total de 350 empleados implicados en el estudio,

-La mayoría de los empleados (85%-95%) han admitido una mejora notable o sobresaliente de su flexibilidad mental y su capacidad de adaptación a los cambios.

-El 100% de los participantes que practican alguna técnica de Mindfulness valora positivamente la aportación del curso al desempeño de su trabajo.

-La percepción de utilidad del Mindfulness aumenta de forma directamente proporcional al grado de responsabilidad de la categoría profesional (jefes, titulados y oficiales).

-La mayoría de los empleados destaca la respiración consciente como la práctica a la que recurren con mayor frecuencia.

-El 91% de los participantes asegura que el curso ha mejorado su vida personal, familiar y extralaboral.

-La percepción de que el curso ayuda a ser más feliz es del 80% al finalizar el curso y se mantiene en un 69% pasado un periodo de 6-12 meses.

-El 79% de los participantes que han seguido practicando mindfulness afirma que el curso les ayuda a ser más felices.

Sobre el Dr. Andrés Pomares

Es coordinador Nacional de Medicina del Trabajo de Heineken España. Doctor en Medicina y Cirugía, Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla y Especialista en Medicina del Trabajo.

Obtuvo en 2013 el Diploma Mindfulness en Contextos de Salud por la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección de Gustavo García Díex y Agustín Moñivas Lázaro, ambos formados en técnicas de Mindfulness en Massachusetts.

El Dr. Pomares, en colaboración el Dr. Ignacio Gómez, coordinador regional de Levante, es uno de los pioneros en nuestro país en la aplicación de técnicas de Mindfulenss en Medicina del Trabajo, ya que comenzó en octubre de 2012 con el proceso de formación de empleados a todos los niveles.

Mindfulness y trabajo. Experiencia de promoción de la salud en una empresa del sector de la alimentación

MINDFULNESS Y TRABAJO. EXPERIENCIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN UNA EMPRESA DEL SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN.

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La Fundación Real Academia de Medicina de Sevilla nos ha concedido el premio «Dr. Pedro de Castro Sánchez» patrocinado por la Asociación Andaluza de Medicina y Seguridad del Trabajo, en el XV Congreso Nacional de Medicina y Seguridad del Trabajo celebrado en Sevilla el 5, 6 y 7 de junio de 2014.

La Medicina del Trabajo está en un constante reciclaje y revisión de sus actuaciones, lo que le ha llevado a alcanzar las cotas de evolución de hoy día en relación con el diagnostico de las patologías que pueden asentar en la persona que trabaja, y sobre todo en la prevención de las mismas, todo ello desde el conocimiento de la forma de trabajar y la evolución de ella.

Dres. Andrés Pomares Alonso e Ignacio Gómez Pérez
Dres. Andrés Pomares Alonso e Ignacio Gómez Pérez

Al día de hoy hemos alcanzado unas cuotas de prevención que eran inimaginables hace unos años, la cual se basa en la vigilancia que sobre la salud realizamos con la periodicidad que nuestro mejor entender y saber establece,  apoyado en las indicaciones protocolarias de las instituciones al efecto.

_MG_0033Pero la Medicina del Trabajo debe dar unos pasos más en relación a la salud de la persona que trabaja, y a quien atendemos un tercio de su vida. El paso primero es el bienestar individual y colectivo, que se enmarca dentro de lo que se ha dado en llamar Empresa Saludable; y que se extenderá fuera del ámbito laboral y alcanzara el familiar.

Y en este contexto se puede encuadrar el Mindfulness, al ayudar a la promoción de la salud en el lugar de trabajo, que es una línea de actuación de las autoridades, bajo las directrices de los expertos de la prevención.

En este sentido, este trabajo “Mindfulness y Trabajo. Experiencia de promoción de la salud en una empresa del sector de la alimentación”, nos aporta una actuación novedosa en el camino señalado de la promoción de la salud, siendo un estudio bien estructurado y desarrollado en este punto novedoso, y que podemos considerar el segundo escalón que da la Especialidad tras la vigilancia de la salud. Con ello la Medicina del Trabajo pasa, tras un primer escalón de diagnosticar enfermedades y un segundo de prevenir las enfermedades base al reconocimiento médico periódico, al tercer escalón de la promoción de la salud.

_MG_0008En lo sucesivos trabajos el Mindfulness seguirá confirmando los resultados obtenidos en el presente, y estaremos ante una de las mejores herramientas para la promoción de la salud, entrando de lleno en la Empresa Saludable, hacia dónde camina la Medicina del Trabajo del Siglo XXI.

Este trabajo puede utilizarse y divulgarse libremente siempre que se cite su fuente:

Pomares-Alonso A, Gómez-Pérez JI. Mindfulness y trabajo. Experiencia de promoción de la salud en una empresa del sector de la alimentación. Fundación Real Academia Medicina de Sevilla. Junio, 2014. 

 

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La técnica «Mindfulness» para controlar el estrés tóxico

Entrevista a Andres Pomares sobre Mindfulness y trabajo en la COPE

El pasado 22 de julio nos entrevistaron en la COPE para hablar de nuestra técnica de Mindfulness para controlar el estrés tóxico, en ella Andrés Pomares nos dio algunas pautas para lograr ser un poco más felices tanto a nivel profesional como personal, os dejamos la entrevista completa.

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Mindfulness, una técnica para ser feliz en el trabajo

Artículo de Mindfulness y Trabajo en Equipos & Talento

Copia del artículo de «Equipos y Talento»

Heineken España imparte un curso abierto de Mindfulness, una técnica para ser feliz en el trabajo

La compañía ha formado ya a más de 300 empleados con esta técnica que ha mejorado notablemente su capacidad de adaptación

 El próximo lunes 14 de julio, el doctor Andrés Pomares, coordinador nacional de Medicina del Trabajo de Heineken España, impartirá una sesión de formación de Mindfulness con empleados de la fábrica de Heineken en Sevilla (Carretera de Sevilla a Mairena del Alcor, km 3300, 41007, Sevilla) abierta a medios de comunicación. En ella se podrá conocer de primera mano esta efectiva técnica para la reducción del estrés que hoy en día están adoptando las grandes empresas para sus directivos y que Heineken España es pionera en aplicar a toda su plantilla, con el fin de fomentar la felicidad en su puesto de trabajo.

Al acto asistirán además el presidente de la Asociación Andaluza de Medicina del Trabajo, José Manuel León Asuero, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina del Trabajo, Pedro González de Castro, que podrán dar testimonio de lo pionero de esta experiencia en nuesto país, así como de la relevancia que está cobrando el Mindfulness dentro de la medicina y la seguridad en el trabajo. Asimismo, estarán presentes algunos de los empleados ya iniciados en la técnica, que pueden hablar de su experiencia personal.

¿Qué es Mindfulness?
El concepto de Mindfulness podría “traducirse” como “atención plena” o “conciencia plena”. El doctor Jon Kabat-Zinn , creador de la Clínica de Reducción del Estrés en la Universidad de Massachusetts, ha sido desde los años 70 el gran promotor en occidente de esta disciplina, que nos enseña sobre todo a centrarnos en el presente, en la tarea concreta que queremos llevar a cabo, manejando nuestras preocupaciones, distracciones e inquietudes. Esto deriva en una mayor capacidad de concentración, que implica mayor serenidad y capacidad de comprensión, todo ello mediante diversas técnicas corporales y de respiración.
En definitiva, se trata de una habilidad psicológica que nos permite aumentar nuestra calidad de vida en general y rendir mejor en el trabajo, evitando las situaciones de estrés emocional y otras repercusiones nocivas para nuestra salud. Porque, al contrario de lo que muchos pensábamos, la dificultad real reside en concentrarse verdaderamente en una sola cosa.

Una cuarta parte de las grandes empresas de EEUU ya han puesto en marcha iniciativas de Mindfulness y reducción del estrés. En Google, donde el propio Jon Kabat-Zinn imparte una de sus lecciones, y también en Procter & Gamble, General Mills, Unilever o Ford Motors Company, entre otros. En Europa cada día son más las compañías que lo están poniendo en práctica. Además, se está convirtiendo en parte fundamental de programas de desarrollo directivo en escuelas de negocio.

Además, el pasado 3 febrero, la revista Time dedicó su portada a un amplio reportaje titulado “La revolución de la consciencia” en el que definía esta disciplina científica como “la ciencia de buscar la atención plena en la estresante cultura de la multitarea”. Después, le siguieron publicaciones en otras prestigiosas cabeceras como The New York Times, The Economist, Squire o GQ.

La experiencia de Heineken España
¿Se puede ser feliz en el trabajo? Es lo que se cuestionó el departamento de Medicina del Trabajo de Heineken España a finales de 2012, cuando se comenzaron a impartir los primeros cursos de Mindfulness a empleados de algunas de sus centros de trabajo. Casi dos años después, la empresa publica los positivos resultados de un estudio basado en las técnicas de Mindfulness, pionero en nuestro país a la hora de promocionar la salud y la felicidad de todos los empleados.

Mindfulness y trabajo. Experiencia de promoción de la salud en una empresa del sector de la alimentación, es el título del estudio que, liderado por el Dr. Andrés Pomares, coordinador Nacional de Medicina del Trabajo de Heineken España, y el Dr. Ignacio Gómez, coordinador regional de Levante, ha sido galardonado con el Premio Dr. Pedro de Castro Sánchez el pasado 7 de junio en el XV Congreso Nacional de Medicina del Trabajo celebrado en Sevilla.

Dentro de su estrategia de sostenibilidad Brindando un futuro mejor y del firme compromiso por ser una Empresa Familiarmente Responsable (EFR) con el lema Un gran lugar para trabajar, Heineken España estaba empeñada en optimizar las condiciones de trabajo tanto en las fábricas como en las oficinas, para lo cual decidió ofrecer una formación en técnicas de Mindfulness a empleados de diverso rango. Tal fue la aceptación, que en el período de un año (marzo 2013-2014), 350 empleados se habían sumado voluntariamente a los cursos.

En algunas empresas se ha empezado a aplicar esta formación en directivos, pero en Heineken España creían era necesario formar a todo tipo de empleados, al margen de su rango profesional, puesto que este tipo de habilidades psicológicas cobra un especial interés en contextos como el de la actual crisis económica, donde las situaciones de pesimismo, preocupación y estrés están a la orden del día. Y los resultados parecen haber confirmado las previsiones.

¿Cuáles han sido los resultados?
Los servicios médicos elaboraron dos encuestas de valoración del curso al finalizar el mismo y, transcurridos unos meses para ver su impacto a lo largo del tiempo, de un total de 350 empleados implicados en el estudio:

-La mayoría de los empleados (85%-95%) han admitido una mejora notable o sobresaliente de su flexibilidad mental y su capacidad de adaptación a los cambios.

-El 100% de los participantes que practican alguna técnica de Mindfulness valora positivamente la aportación del curso al desempeño de su trabajo.

-La percepción de utilidad del Mindfulness aumenta de forma directamente proporcional al grado de responsabilidad de la categoría profesional (jefes, titulados y oficiales).

-La mayoría de los empleados destaca la respiración consciente como la práctica a la que recurren con mayor frecuencia.

-El 91% de los participantes asegura que el curso ha mejorado su vida personal, familiar y extralaboral.

– La percepción de que el curso ayuda a ser más feliz es del 80% al finalizar el curso y se mantiene en un 69% pasado un período de 6-12 meses.

-El 79% de los participantes que han seguido practicando mindfulness afirma que el curso les ayuda a ser más felices.

Fuente, Equipos & Talento

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