Resumen 49 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente, Bogotá

Como ya os comentábamos hace unos días, los días 22 y 23 de junio participamos en el 49 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente organizado por el Consejo Colombiano de Seguridad, el foro de discusión más importante de América Latina relacionado con la cultura de prevención para la gestión de riesgos laborales.

Antes de nada no nos podemos olvidar de darle nuestros mayores agradecimientos al Presidente del Consejo Colombiano de Seguridad, el Ingeniero Renan Alfonso Rojas Gutierrez, a su presidenta ejecutiva la Sra. Silvia Marcela Casas Arevalo por haberse puesto en contacto con nosotros y darnos el honor de participar en esta nueva edición del Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente, a Angela María Gualdrón Hernandez, encargada de Logistica y Eventos, que nos ha atendido extraordinariamente desde que pusimos el pie en la maravillosa ciudad de Bogotá, así como a todos y cada uno de los componentes del Consejo que hacen realidad un evento de tal calibre con su profesionalidad y buen hacer.

El miércoles 22 de junio impartimos el curso especializado “Salud mental en el contexto laboral”. Un curso enfocado en comprender que los trabajadores actuales hacen frente a importantes cambios en la organización del trabajo y las relaciones laborales, padeciendo una mayor presión para poder satisfacer las exigencias de la vida laboral moderna. Así una persona sin salud en el trabajo no alcanza su bienestar ni contribuye a la sociedad. Aportándoles las herramientas necesarias para manejar el estrés en el entorno laboral.

Os dejamos un resumen de este primer curso y un recopilatorio de los alumnos durante las prácticas de Mindfulness.

El jueves 23 de junio tuvo lugar el curso especializado “Mindfulness: capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en el trabajo”. Un curso en el que mostramos herramientas de conocimiento de la teoría y práctica del Mindfulness como habilidad psicológica para el manejo del estrés “tóxico”, logrando el incremento de la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en el trabajo, para el desarrollo personal a través del aumento de las redes neuronales de consciencia.

Video resumen:

Y el efecto que hace en los alumnos los conocimientos del Mindfulness y su práctica, en este video podemos ver el antes y el después de la actitud de algunos de ellos.

Sólo podemos resumen en tres palabras la experiencia vivida estos días, “Estamos deseando volver”, esperamos volver a vernos pronto.

Mindfulness & Trabajo en el 49 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente, Bogotá, Colombia

49congreso

Los próximos 22 y 23 de junio estaremos en el 49 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente, que se celebrará en Bogotá, Colombia.

Un evento en el que expertos conferencistas nacionales e internacionales, compartirán las tendencias mundiales a través del intercambio de sus conocimientos y experiencias, brindando herramientas para la implementación al interior de las organizaciones, aportando al logro de resultados eficaces en la gestión de los riesgos, contribuyendo a la reducción de los accidentes y las enfermedades laborales, promoviendo ambientes de trabajo seguros y saludables.

3andres-pomaresLa estructura del 49 Congreso está compuesta por 30 cursos especializados, distribuidos en cuatro ejes temáticos: ambiente laboral seguro, soluciones integrales para la sostenibilidad de las organizaciones, gestión cultura y liderazgo en la prevención de riesgos laborales y desafíos mundiales en la salud laboral. A la vez se llevarán a cabo espacios de discusión técnica a través de foros con líderes de las principales organizaciones del país, orientadas al reconocimiento de la gestión de empresas seguras, saludables, productivas y competitivas.

El miércoles 22 de junio de 15.00 a 18.00h impartirá el Curso Especializado “Salud mental en el contexto laboral”. Un curso para comprender que los trabajadores actuales hacen frente a importantes cambios en la organización del trabajo y las relaciones laborales, padeciendo una mayor presión para poder satisfacer las exigencias de la vida laboral moderna. Así una persona sin salud en el trabajo no alcanza su bienestar ni contribuye a la sociedad.

Contenido:

  • ¿Por qué existen alteraciones de la salud mental en el trabajo?
  • Epidemiología de los problemas mentales en el ámbito laboral
  • ¿Qué es el estrés tóxico en el trabajo?: Una visión evolucionista
  • Las emociones tóxicas: ansiedad, ira, culpa
  • La reactivada del estrés
  • El mito de la multitarea: la frustración psicológica en el trabajo
  • Métodos de prevención actuales para mantener la salud mental en el trabajo.

El jueves 23 de junio de 08.00 a 12.00h. el Dr. Pomares impartirá el Curso Especializado “Mindfulness: capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en el trabajo”. Un curso en el que mostrará herramientas de conocimiento de la teoría y práctica del Mindfulness como habilidad psicológica para el manejo del estrés “tóxico”, logrando el incremento de la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en el trabajo, para el desarrollo personal a través del aumento de las redes neuronales de consciencia.

El contenido del curso se repartirá en cinco apartados:

  • ¿Qué es Mindfulness?
  • ¿Cómo actúa el Mindfulness?
  • Trabajar en piloto automático
  • Consecuencias para la salud y la seguridad
  • Prácticas de Mindfulness.

Programa completo en pdf

Página web del 49 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente

Curso en la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas

 Muchas gracias por la palabras que nos han dedicado los miembros de A.M.P.O.S. Asoc. de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas en su página de Facebook.
“La OSE (Orquesta sinfónica de Euskadi) ha realizado un curso para músicxs impartido por el Doctor Andrés Pomares.” Mindfulness, trabajo y felicidad”. El curso, de 8 horas repartidas en dos sesiones ha sido voluntario y ha participado la mayoría de la plantilla. Temas como el estrés tóxico, la regulación emocional, la atención voluntaria o la respiración consciente en el ámbito del trabajo se trabajaron seriamente. Enhorabuena por estas iniciativas!!!!”13413134_1374825892533554_5216053370930633036_n

Resumen curso Mindfulness en el Colegio de Médicos de Sevilla, Abril-Mayo 2016

IMG_8120

Una vez más eternamente agradecidos de la gran acogida que está teniendo nuestro curso en Sevilla, reiterar nuestro máximo agradecimiento al Colegio de Médicos de Sevilla por el patrocinio de nuestros cursos formativos para que podamos llegar cada vez a mayor numero de alumnos.

Creemos que estas fotos resumen el grado de implicación de todos y cada uno de los alumnos que confían en Mindfulness & Trabajo para conseguir ser un poco más felices en su vida.

Desde aquí un millón de gracias a todos.

 

IMG_8006

IMG_8007

 

El ‘mindfulness’ induce cambios en el epigenoma

Captura de pantalla 2016-05-09 a las 18.34.15

Meditar modifica la actividad de los genes y de ciertas áreas cerebrales, según Jon Kabat-Zinn, fundador y director de la Clínica de Reducción del Estrés y del Centro de Mindfulness y Medicina de la Universidad de Massachusets, quien ha presentado en España su libro Vivir con plenitud las crisis, que describe cómo realizar un programa de reducción de estrés.

El mindfulness es una práctica cada vez más popular y está ganando muchos adeptos en todo el mundo. Aunque parezca que se trata de una moda, una cosa muy simple o “hasta estúpida”, existe suficiente evidencia científica que demuestra que la técnica de ejercitar la conciencia plena es capaz de inducir cambios importantes en la actividad cerebral y en el epigenoma humano, lo que a su vez se traduce en la mejora de los síntomas y la reducción del riesgo a desarrollar diversas patologías, según ha explicado a Diario Médico Jon Kabat-Zinn, fundador y director de la Clínica de Reducción del Estrés y del Centro de Mindfulness y Medicina de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos).

Acaba de publicar en España el libro Vivir con plenitud las crisis (Editorial Kairós), en el que describe cómo reproducir su programa Reducción de estrés basado en la atención plena (Rebap). Este plan, que actualmente se realiza en diversos hospitales del mundo, tiene una duración de ocho semanas. Contempla una sesión de grupo presencial de tres horas cada semana y el resto de días cada paciente realiza su práctica en casa. En la sexta semana se dedica un día entero a lo que Kabat-Zinn denomina un retiro de mindfulness, “en el que practicamos juntos durante unas ocho horas”.

El investigador ha detallado que diversos estudios que constan en la literatura científica han demostrado que el programa Rebap es eficaz para reducir los síntomas de una amplia variedad de enfermedades y trastornos, como el dolor agudo y crónico, las migrañas, los episodios de ansiedad y angustia, la depresión mayor, la hipertensión arterial, las enfermedades respiratorias o los problemas gastrointestinales. “Se pueden observar mejoras, independientemente del diagnóstico del paciente y eso es lo interesante”.

¿Qué es?
La conciencia plena se ejercita prestando atención de manera activa al momento presente, sin juzgar. Aunque parezca fácil, este tipo de meditación requiere práctica y ejercicio. Para Kabat-Zinn, no se trata de una técnica de medicina alternativa ni tampoco complementaria. “Hemos sido parte de la medicina tradicional desde hace más de 37 años en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts y nuestros colegas se encuentran en las facultades de medicina y hospitales de todo el mundo”.

Noticia completa en Diario Médico

Resumen primera sesión curso de marzo de Mindfulness & Trabajo en el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla

IMG_6388

IMG_6402

Una vez más nos sorprende la aceptación que esta teniendo en los sevillanos y sevillanas nuestro curso de Mindfulness y como el boca a boca esta dando a conocer nuestra herramienta para conseguir ser un poco más felices en el día a día, controlar el estrés diario lo mejor posible y poner la atención plena en el presente. Desde aquí nuestro mayor agradecimiento a todos los ex-alumnos por vuestra colaboración en la labor de dar a conocer el Mindfulness y sus beneficios. GRACIAS.

Os dejamos un video resumen de la primera sesión del curso que comenzó el día 1 de marzo.