Mindfulness & Trabajo en la Enciclopedia Práctica de Medicina del Trabajo

El Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo publicó el 26 de abril, con motivo del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, la Enciclopedia Práctica de Medicina del Trabajo.

Esta enciclopedia pretende dar a conocer la Medicina del Trabajo, sus diferentes contenidos, cometidos y ámbitos de actuación, a profesionales de cualquier especialidad mediante que en su ejercicio diario comparten con ella la asistencia a la misma persona: un paciente que trabaja, con una problemática que requiere una colaboración entre facultativos que surja del conocimiento básico en Salud Laboral, cuyo comienzo debe ser en la universidad y durante el grado.

La Especialidad de Medicina del Trabajo exige en su ejercicio un especial compromiso bio-´tico, un esfuerzo continuado para abordar los cambios en la epidemiología de la enfermedad relacionada con el trabajo y un esfuerzo de innovación en el manejo de los nuevos retos en Salud de la Sociedad del siglo XXI.

Esta enciclopedia práctica es un excelente material de consulta, de docencia y divulgación de la Medicina del Trabajo, como especialidad médico-preventiva, dirigida a todas las disciplina en torno a la Salud Laboral. en un marco preventivo y de mejora de la calidad de vida de las personas que trabajan.

En el apartado 2.5.3 en el que se tratan los costes laborales de los comportamientos automáticos citan los beneficios de la práctica del Mindfulness en el ámbito laboral y destacan la labor del Dr. Andrés Pomares Alonso citamos expresamente de la enciclopedia:

2.5.3. COSTES LABORALES DE LOS COMPORTAMIENTOS AUTOMÁTICOS 

Hay una relación directa con la siniestralidad laboral: en España, casi el 50% de los accidentes laborales de 2003 se debieron a exceso de confianza o de costumbre, es decir, se producen porque el empleado no estaba con atención plena en la tarea, ya que se había hecho de manera rutinaria y automática. Es decir, trabajaban en modo “Piloto Automático”. 

El exceso de confianza fue considerada como la primera causa por los trabajadores, tanto en la IV Encuesta Nacional Condiciones de Trabajo (ENCT) realizada en 1999, como en la V ENCT en 2003. Este dato puede significar que hay un aspecto crítico que afecta a la eficacia de las medidas para reducir los accidentes de trabajo y que dificulta el desarrollo de la cultura preventiva o de la seguridad. 

La práctica del Mindfulness supone, por tanto, una gran disminución de las situaciones de riesgo en el trabajo y por consiguiente reducirá aquellos accidentes laborales debidos al factor humano, en los cuales la pérdida de atención se ha demostrado como fundamental. 

Algo similar sucede con Mindfulness y el Estrés en el trabajo: el estrés laboral debe contemplarse desde una perspectiva interactiva que considere explícitamente un desajuste dinámico entre la persona, el trabajo, la propia organización y el ambiente socio-cultural en el que se desarrolle. Cuando este ajuste es inadecuado y la persona percibe que no dispone de recursos suficientes para afrontarlo o neutralizarlo, surgen las experiencias de estrés, que son, con gran frecuencia, negativas y pueden tener consecuencias graves y, a veces irreparables, para la salud y su bienestar físico, psicológico y social. 

Hablar de Mindfulness y estrés laboral debe pasar por mencionar como pioneros en España el estudio hecho en 2005 por Marín-Asuero, García de la Banda y Ollver, aplicando aquí la técnica REBAP (o MBSR en inglés) de Kabatt-Zinn de Reducción de Estrés Basada en la Atención Plena en profesionales de la salud con un grupo de 28 voluntarios, comprobando que el malestar psicológico de estos se redujo en un 49% según el test para medir el malestar psicológico SCL-9OR. Aunque el valor del estudio está limitado por el tamaño muestral y otros sesgos, tiene el interés de haber iniciado esta aplicación de Mindfulness en nuestro medio. 

Tampoco debe pasarse por alto como pionero, esta vez aplicando la formación en Mindfulness a trabajadores de cualquier condición, al médico del trabajo sevillano Andrés Pomares Alonso, que ya en 2012 inició cursos de formación para la práctica de Mindfulness de dos sesiones de 7 horas de duración cada una, con resultados de satisfacción de los empleados muy altas y apuntando que eficacia a largo plazo es directamente proporcional al refuerzo periódico que se haga al empleado durante los primeros meses. 

Su estudio inicial realizado sobre 354 trabajadores, “MINDFULNESS Y TRABAJO. Una experiencia de promoción de la salud”, premiado en el Concurso Científico 2014 de Premios de la Fundación Real Academia de Medicina de Sevilla, puso de manifiesto entre otras conclusiones que el 85-95% de los trabajadores formados, admiten una mejora notable o sobresaliente, respectivamente, de su flexibilidad mental y su capacidad de adaptación a los cambios, y que el 100% de los empleados que practican alguna técnica de Mindfulness valora positivamente la aportación del curso al desempeño de su trabajo. Curiosamente la percepción de utilidad del Mindfulness aumentaba de forma directamente proporcional al grado de responsabilidad de la categoría profesional (jefes, titulados y oficiales). 


En el siguiente enlace podéis tener acceso a la Enciclopedia completa http://www.insht.es/InshtWeb/Enciclopedia_practica_de_Medicina_del_Trabajo.pdf

Emociones & Mindfulness, abril de 2019

Una vez más no tenemos palabras de agradecimiento para los más de 150 alumnos que han confiando en nosotros y han aprendiendo a gestionar sus emociones mediante el mindfulness en el curso que hemos impartido los días 8, 22 y 29 de abril, contando de nuevo con el patrocinio del Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla, muchas gracias a todos.

V Edición Curso Mindfulness en Ministerio de la Presidencia Gobierno de España

Sobrecarga, Trabajo & Mindfulness

El pasado 13 de diciembre finalizó la V Edición del Curso de Mindfulness celebrado en el Aula G del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España. En esta ocasión se trató de nuestro Especial Sobrecarga, Trabajo & Mindfulness, la acogida como en todas las ocasiones ha sido magnífica.

Muchísimas gracias de todo el equipo de Mindfulness & Trabajo una vez más desde esta página por toda la confianza para con nuestro Proyecto.

Curso Emociones & Mindfulness, Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla

12, 19 y 26 de noviembre

Regresar después de casi un año al salón de actos del Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla con el curso dedicado a las Emociones & Mindfulness, sí que nos ha vuelto ha llenar de emoción.

Sentimos mucho el tiempo que hemos estado ausentes por motivos ajenos a nuestra organización, pero como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena, y damos fe de que ha sido muy buena. Una vez más nos habéis sorprendido con vuestra multitudinaria asistencia y como os habéis involucrado durante las tres sesiones de este curso.

Un millón de gracias de parte de todo el equipo de Mindfulness & Trabajo.

IV Edición Curso Mindfulness en Ministerio de la Presidencia Gobierno de España

El pasado lunes 13 de noviembre comenzamos la IV Edición del Curso de Mindfulness celebrado en el Aula G del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España. En esta ocasión se trata de nuestro Especial Mindfulness & Emociones, la acogida como en todas las ocasiones ha sido magnífica, como indicó el Dr. Gregorio Gil en la presentación del mismo, como podéis ver en esta foto junto al Dr. Andrés Pomares: “a las 48 horas de su lanzamiento teníamos más de 50 inscritos por lo que tuvimos que restringir las inscripciones…”

Muchísimas gracias desde esta página por toda la confianza para con nuestro Proyecto.

Especial fin de semana en Sevilla, curso Emociones & Mindfulness

Tras la gran acogida por parte de nuestros alumnos el pasado mes de septiembre en nuestro curso de Emociones & Mindfulness y la repercusión que ha tenido entre sus amigos y familiares, decidimos realizar un curso intensivo en fin de semana para aquellos que no tienen la oportunidad de asistir a nuestras sesiones de tres semanas en el Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla.

No podíamos imaginar un comienzo mejor para este tipo de convocatorias, lleno absoluto y un gran fin de semana lleno de sonrisas en el que junto a todos vosotros hemos seguido aprendiendo de la práctica del Mindfulness y los beneficios que nos aporta para vivir el presente.

Gracias a todos por vuestra compañía.

Curso de Sobrecarga en el Trabajo y Mindfulness

Casi 300 alumnos en el salón de actos del Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla en el curso de Sobrecarga, Trabajo & Mindfulness celebrado los días 9, 23 y 30 de octubre.

Sonreímos a diario y en cada momento, pero ver como os involucráis en la formación y la participación en cada una de las prácticas que realizamos y sobre todo los cambios que nos contáis que produce la práctica del mindfulness en vuestro día a día en tan sólo tres sesiones, nos saca una sonrisa tan grande como esta que muestra el Dr. Andrés Pomares en la última sesión del curso.

Una vez más, un millón de gracias a todos y cada uno de vosotros.


Entrevista en Canal Sur Radio, programa «Por tu salud»

Os dejamos la entrevista que Enrique Jesús Moreno nos realizo este pasado sábado 28 de octubre en su programa «Por tu salud» de Canal Sur Radio, en el que hablamos sobre Mindfulness durante casi media hora, ha sido un auténtico placer haber vivido esta experiencia y sobre todo el trato inmejorable que hemos recibido tanto de él como de todo su equipo. Gracias Enrique.

Por si quieres saber algo más sobre el programa os dejamos información y nuestra recomendación a escucharlo todos los fines de semana.

«Por tu salud» es una apuesta por la información de salud en su sentido más práctico y útil para el oyente. Además, el programa está abierto a reseñar todos aquellos avances y aportaciones científicas y técnicas que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida y los tratamientos.

Alimentación, ejercicio físico, hábitos saludables… y nuestros encuentros con la salud emocional, con la presencia de prestigiosos profesionales, son ejes de interés especial del programa.

Además el programa pretende acompañar de forma cálida y amable a las personas que madrugan en el fin de semana.

Presentado por Enrique Jesús Moreno se emite los sábados y domingos de 07:00 a 08:00 horas por Canal Sur Radio.

Y también en www.facebook.com/portusalud y en “la radio a la carta”

Curso Emociones & Mindfulness, Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla

Regresar de las vacaciones con un aforo completo en el salón de actos del Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla con el curso dedicado a las Emociones & Mindfulness, si que nos ha llenado de emoción.

Sentimos mucho todos aquellos que os habéis quedado sin plaza para esta convocatoria, muy pronto volveremos a repetir este curso que tanto interés ha traído entre nuestros alumnos veteranos y conocidos.

Una vez más un millón de gracias de parte de todo el equipo de Mindfulness & Trabajo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies